Circuito Parcmotor Castellolí – Barcelona se convierte en uno de los primeros circuitos conectados de Europa de la mano de Cellnex

Circuito Parcmotor Castellolí – Barcelona se convierte en uno de los primeros circuitos conectados de Europa de la mano de Cellnex

Esta mañana se ha celebrado la presentación del proyecto Mobility Lab, desarrollado por Cellnex Telecom en las instalaciones del Circuit Parcmotor Castellolí de Barcelona. La operadora ha equipado el recinto con la infraestructura y la tecnología necesarias para que los usuarios y los clientes puedan desarrollar nuevos productos y servicios en el campo de la movilidad inteligente y la conectividad de vehículos. La experiencia de la compañía en el sector de las telecomunicaciones y la infraestructura de Castellolí ofrecen una solución completa para probar vehículos conectados en un entorno controlado, seguro y sostenible.

En el acto han participado la Consejera de Justicia y actual Consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; el Secretario General de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, el Secretario General de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Xavier Gatius, el Secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer y el alcalde de Castellolí, Joan Serra, entre otras autoridades; así como el presidente de Circuit Parcmotor Castellolí – BCN, Xavier Bartrolí; el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, y el director Global de Innovación y Estrategia de Cellnex Telecom, Òscar Pallarols.

Todos ellos han destacado la importancia del Circuit Parcmotor Castellolí, que marcará un antes y un después en los circuitos conectados en España y en Europa y, concretamente, han enfatizado las actividades que se desarrollarán en el espacio.

Ester Capella, Consejera de Justicia y actual Consejera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella ha destacado que “este proyecto pone de manifiesto que Cataluña cuenta con un ecosistema óptimo para dar respuesta al reto de la movilidad autónoma y sostenible, y que es un ámbito en el que somos capaces de innovar y generar conocimiento”.

Xavier Bartrolí, presidente del Circuit ha expresado que “desde que asumimos la gestión del Circuit Parcmotor Castellolí – BCN, nuestra filosofía ha pivotado en tres ejes: innovación, industria y deporte. Uno de nuestros principales objetivos ha sido convertir el circuito en un referente tecnológico y dotarlo de un ecosistema integrado de innovación en el ámbito del vehículo conectado y autónomo. Esa meta se ha convertido en una realidad. Contamos con 100 hectáreas dedicadas a todas las especialidades del motor, en un marco idóneo para la celebración de pruebas de competición, tests de vehículos, entrenamientos de equipos, formación y actividades lúdicas para todos los públicos. Queremos seguir siendo un espacio de referencia, vanguardista y pionero; que se nutre de la riqueza del territorio y que también le aporta valor.»

Por su parte, el director Global de Innovación y Estrategia de Cellnex, Oscar Pallarols, ha manifestado que “la puesta en marcha de este Mobility Lab nos permite desarrollar y ensayar, conjuntamente con los actores del sector del automóvil, las tecnologías de conectividad que impulsarán el vehículo autónomo, y además conectado, que será clave para la movilidad del futuro tanto en entornos urbanos como interurbanos. En este sentido – ha destacado Pallarols – el despliegue y densificación de infraestructuras de telecomunicaciones, en los ejes viarios y en las tramas urbanas, van a ser determinantes para facilitar la interacción y comunicación del vehículo con otros vehículos y con el resto de elementos de la infraestructura viaria.  En el Circuit Parcmotor, de la mano de Octagon, contaremos con un ecosistema innovador para que todos los actores implicados trabajemos conjuntamente en las soluciones que van a hacer realidad una movilidad conectada”.

Desde el ámbito local, el alcalde de Castellolí, Joan Serra, ha agradecido el acuerdo de Cellnex y Circuit Parcmotor Castellolí y ha explicado que “la apuesta de Cellnex por el territorio va mucho más allá ya que nos proponemos transformar digitalmente los municipios de la comarca del Anoia, ponemos todo un territorio que ya es referente del motor a disposición de la conectividad y la movilidad para crear un ecosistema que permita que las vías públicas, polígonos, carreteras y caminos rurales y el transporte urbano sean banco de pruebas del vehículo conectado y vehículo autónomo muy pronto”.

La aportación de Cellnex Telecom al circuito, tras el acuerdo de colaboración firmado en 2017, refuerza el posicionamiento tecnológico de la compañía en la industria de la automoción y la movilidad. Esta asociación convierte el Circuit Parcmotor Castellolí en un entorno de referencia mundial y en un espacio de pruebas innovador para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al 5G (Intelligent Transport Systems), especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V), del vehículo con la infraestructura (V2I) y del vehículo con las personas (V2P), que posteriormente se podrán implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

 

Infraestructura y tecnología del circuito

 Cellnex ha dotado al circuito de conectividad de banda ancha y ha desplegado una red inalámbrica con cobertura en todo el recinto, que permite la conectividad entre vehículos. El trazado cuenta con cámaras de alta definición para el seguimiento de los vehículos en pista y unidades embarcadas en los propios vehículos para la transmisión de datos de telemetría, vídeo y voz. Además, dispone de una red de IoT (Internet of Things), basada en tecnología LPWA Sigfox, que permite la gestión y el análisis de datos.

El objetivo de este nuevo proyecto es que todos los agentes vinculados a la automoción y nuevas tecnologías puedan probar y desarrollar en Circuit Parcmotor Castellolí nuevas e innovadoras soluciones tecnológicas y servicios de futuro vinculados a la conectividad (IoT, 5G y sobre el vehículo autónomo), especialmente diseñados para entornos no urbanos o semi rurales.

La nueva red inalámbrica instalada, con cobertura en todo el recinto, permite transmitir imágenes e información a lo largo del circuito de velocidad –con más de 4.140 metros de longitud de pista- hasta el centro de control para ser visionadas y analizadas, lo que permite mejorar el rendimiento de los vehículos y su seguridad durante la conducción.  La nueva red de Internet de las Cosas (IoT) permite saber en todo momento el estado de la pista y los parámetros medioambientales gracias a los nodos de comunicación “cero emisiones” instalados a lo largo de todo el trazado.

Gracias a la conectividad y a la tecnología implementada en el circuito, lo que pasa en la pista y dentro del coche se puede controlar, ver y/o supervisar desde cualquier parte del mundo. De esta forma, se evita el desplazamiento hasta el propio circuito de, por ejemplo, un equipo de ingenieros que realice pruebas, ya que permite el acceso a la información desde su sede en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, Cellnex Telecom está desarrollando soluciones de conectividad móvil en el entorno urbano que se engloban dentro del proyecto V2X-Arch y que ponen en valor la importancia de las comunicaciones entre vehículos y el mobiliario urbano (semáforos) o las comunicaciones entre vehículos de emergencia y el resto de vehículos en una carretera.

 

Eficiencia energética

 Todas las infraestructuras desplegadas por Cellnex Telecom en el Parcmotor Castellolí operan bajo la premisa de una gestión energética eficiente y medioambientalmente responsable, ya que se autoabastecen mediante energía eólica y/o solar.

Este es un factor clave para la propia compañía y para el futuro del vehículo inteligente y eléctrico, ya que el despliegue de estas infraestructuras en todo el territorio requerirá energía para poder transmitir y hacer llegar las comunicaciones a cualquier punto. Los equipos desplegados en las carreteras deberán consumir lo mínimo posible, ya que una gran parte de las vías no está electrificada.

About the author

Octagon

Related Posts

La unión hace la fuerza

Noche UEA El pasado 20 de junio, Circuit Parcmotor Castellolí...

Llega el E-Bike Challenge a Parcmotor

El E-Bike Challenge ya está preparado para llegar a Parcmotor Castellolí el...

Control de acceso para la tanda del 3 de febrero con Trackdays Events

Para controlar los accesos a Circuit Parcmotor Castellolí, se habilitarán tres...

Leave Your Comment